miércoles, 22 de abril de 2020

AUTOINSTRUCCIONES

El entrenamiento cognitivo en autoinstrucciones puede ayudarnos a trabajar y mejorar la atención de nuestros hijos. Para que dicho entrenamiento sea efectivo debemos ser constantes y sistemáticos. ¡Ah…, y nadie ha dicho que fuese fácil!
Las  autoinstrucciones son un sistema de “hablarse a sí mismo” para darse unas pautas-guía que le ayuden a resolver las tareas de forma autónoma, sin que haya que ir diciéndole cada uno de los pasos y favoreciendo así la interiorización de los procesos mentales.
 
Es importante seguir los siguientes pasos para el aprendizaje de las autoinstrucciones:
 
  • El adulto realiza una tarea delante del niño y a la vez se va hablando a sí mismo, diciendo los pasos en voz alta,  las estrategias: Piensa en voz alta, y va detallando los pasos que da mientras realiza la tarea o resuelve el problema.
  • Ahora es el niñ@ quién realiza la tarea y el adulto vuelve a das las autoinstrucciones en voz alta. Va nombrando los pasos de la tarea mientras el niño/a la va realizando.



  • Seguidamente el propio niñ@ quien realiza la tarea y va verbalizando en voz alta los pasos que va dando,  las mismas frases pronunciadas por el adulto anteriormente. (en el entrenamiento es recomendable que se le ayude porque es difícil que recuerde cada paso)

  •  Cuando ya está suficientemente entrenado, el niño/a en lugar de decir lo que va haciendo en voz alta,  se habla a sí mismo en voz baja y es capaz de generar pensamientos -guía

 
A continuación os dejamos un poster con autoinstrucciones para realizar las tareas escolares,  de este modo mejoran la atención y la organización a la hora de realizar las tareas.

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